lunes, 5 de abril de 2010

Realidad

A menudo, me he sentido intrigado por la relación entre la " realidad" y la mente de las personas que la captan. Teniendo en cuenta la naturaleza inevitablemente limitada de nuestros sentidos y nuestro intelecto, me resulta casi imposible pensar que es posible alcanzar un conocimiento " objetivo" y unas verdades absolutas, si es que para empezar existieran. No por ello pienso que el afán de imparcialidad y honestidad sean menos valiosos y deseables en cualquier tarea intelectual, pero ello es otra cuestión y no quiero alejarme de lo que quiero decir.

En fin, según ciertas intuiciones propias , completadas y desarrolladas en muchos de sus aspectos en diversas lecturas, pienso que, en cierto modo, a través de nuestros sentidos y nuestra mente "capturamos" la realidad desde nuestro universo y edificamos nuestro mundo con aquello que captamos, en parte consciente, en parte inconscientemente (no es un conocimiento muy revolucionario o novedoso después de todo). Sin embargo, con esta creación también nos encerramos nosotros mismos a su vez en el interior de la misma. Ello es algo prácticamente inevitable y casi necesario a mi parecer. No obstante,una construcción demasiado sólida y acabada nos puede convertir en prisioneros de nuestras propias concepciones, aislarnos y estancar nuestro desarrollo vital, a la vez que nos deja vulnerables a los cambios y movimientos de más allá de nuestros muros; temerosos, recelosos y agresivos hacia todo lo que hay más alla de nuestro pequeño castillo. No hay que olvidar que ninguna fortaleza es inconquistable, ni ninguna construcción eterna. El precio y las consecuencias de hacerlo pueden ser muy altas según mi parecer.

2 comentarios:

  1. Guau, para ser la primera reflexión, me quito es sombrero, miro mi reloj de bolsillo y me pongo el monuculo de lo elegante que es.

    Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, eres una apoyo inestimable Nacho aunque exageres.

    ResponderEliminar